"Su
universalidad significa que todos los atletas de taekwondo pueden soñar
con una medalla olímpica y tienen una verdadera oportunidad de traer a
casa su primera medalla olímpica para su país".
Muchos hablamos de la participación del Taekwondo dentro de los Juegos Olímpicos, pero ¿conocemos como se fueron desarrollando los hechos?
El Taekwondo recibió el nombramiento de arte marcial nacional coreano en 1971 y Kukkiwon fue fundado en 1972 funcionando como sede así como el lugar de las diversas competencias. Un año más tarde, en 1973, la World Taekwondo Federation fue establecida y se realizó el 1er Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, Corea entre el 25 y 27 de mayo en solo dos categorías (Light y Heavy). En el evento participaron 19 países: Austria, Brunei, Canadá, China Taipéi, Costa de Marfil, El Salvador, Francia, Guatemala, Hong Kong, Camboya, Corea, Malasia, México, Filipinas, Japón, Singapur, Uganda, Estados Unidos y Alemania.
En 1974, el Taekwondo fue admitido en los Juegos Asiáticos como evento oficial.
En 1975 el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unión Atlética de Aficionados de los EE.UU. (AAU) y también fue admitido por la Asociación General de las Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF), seguida por la adopción por parte del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976 como evento deportivo oficial.
En 1980 (17 de julio) durante la sesión Nº 83 del Comité Olímpico Internacional (COI), el Taekwondo fue reconocido y aprobado para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92 como Deporte Demostración (Olympic Games Demonstration Sport).
En 1994 (4 de septiembre) en la sesión Nº 103 del COI celebrada en París, Francia, el Taekwondo fue declarado Deporte Olímpico Oficial y haría su debut durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. A partir de ahí fue que varios años después se declare al 4 de septiembre como “Día Internacional del Taekwondo”.
La confirmación como Deporte Olímpico Oficial se fue dando periódicamente en cada reunión donde se trataba este asunto: el 13 de diciembre de 2000 en Lausanne, Suiza se confirmó para Atenas 2004 y posteriormente en México, el 29 de noviembre de 2002 se confirmó al Taekwondo para Beijing 2008.
El 8 de julio de 2005 en la sesión del Comité Olímpico Internacional número 117 en Singapur se confirmó la presencia del TKD en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luego de la exclusión del béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de la inclusión del golf y el rugby 7. Durante la 121ª sesión del COI en octubre de 2009, en Copenague, Dinamarca, se determinó que para los Juegos Olímpicos de Río 2016 formarán parte del programa olímpico un total de 28 deportes y el Taekwondo nuevamente seriá uno de ellos.
Historia del Taekwondo en los Juegos Olimpicos |
El Taekwondo ha ido evolucionando continuamente en un deporte justo, emocionante y mediático con todas las demandas y expectativas asociadas con cualquier deporte olímpico, el taekwondo ha seguido mostrando avances, tanto en su técnica y sus aspectos operativos. Durante Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la competición de taekwondo fue puesta en escena con éxito con la participación de 128 atletas de 63 países, el mayor número de países participantes en la historia olímpica de taekwondo.
Para garantizar su permanencia dentro del programa olímpico, la WTF ha introducido una serie de cambios importantes en sus normas de competencia para garantizar aún más la imparcialidad completa y la transparencia en la decisión del jurado y aumentar su dinamismo para que sea más atractivo para el público en general mediante la adopción de tecnologías de vanguardia(inclusión del sistema de marcación electrónica "PSS") y reforzar la educación de sus árbitros y jueces.
Es así que estos cambios, hayan permitido que el 12 de febrero de 2013 sea recordado como un día histórico para el Taekwondo mundial, ya que esta fecha ha sido el día en el que se renovaron las esperanzas de nuestro amado deporte dentro del programa olimpico.
El anuncio fue hecho por el mismo presidente de la Federación Mundial, Dr. Chungwon Choue, (Ver: Mensaje del Dr. Choue confirmando la permanencia del Taekwondo),
quién oficializó la noticia para el mundo entero a través de una carta
pública dirigida hacia toda la comunidad del Taekwondo en el mundo.
En la misma, el máximo dirigente del Taekwondo mundial, manifiesta
con algarabía su satisfacción por haber conquistado este logro,
agradeciendo a todos aquellos que contribuyeron con su gestión. Mostrando una gran felicidad y satisfacción el Dr. Choue informa por medio de una carta a los presidentes de las federaciones que el Taekwondo seguirá siendo parte de los deportes olímpicos para 2020.
Sin más especulaciones, todo lo pasado ha quedado atrás y esta es la
gran oportunidad que tiene el Taekwondo para seguir consolidándose como
uno de los mejores deportes del planeta.
El Taekwondo en el día de hoy ha ganado una de sus principales
batallas, aunque como diría el gran padre del olimpismo, el Barón Pierre De Coubertein: “Lo
más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo
esencial en la vida no es el éxito, sino el esfuerzo que uno hace para
conseguirlo”.
Referencias:
1. http://mastaekwondo.com/2012/02/cronologia-de-un-sueno-olimpico/
2.http://mastaekwondo.com/2013/02/el-taekwondo-confirmado-dentro-del-nuevo-programa-olimpico/
3.http://mastaekwondo.com/2013/02/mensaje-del-dr-choue-confirmando-la-permanencia-del-taekwondo/
4.http://www.worldtaekwondofederation.net/olympic-history
No hay comentarios:
Publicar un comentario